0

Los MicroProcesadores (CPU) – ¿Que Es Un Procesador y Como Funciona?


Microprocesadores:

cpu-amd-procesadorDefinición: El procesador, es llamado por diferentes nombres, como microprocesador, cpu, micro, procesador, microcomputador, etc  pero la mejor definición sin dudas sería CPU, lo que significa Central Processing Unit o Unidad Central De Procesamiento. El microprocesador es el cerebro del ordenador. Se encarga de realizar todas las operaciones de cálculo y de controlar lo que pasa en el ordenador, recibiendo información y dando órdenes para que los demás elementos trabajen. Es el jefe del equipo y, a diferencia de otros jefes, es el que más trabaja.

¿Qué Es El Procesador?

El microprocesador (o simplemente procesador) es el circuito integrado central y más complejo de un sistema informático; a modo de ilustración, se le suele llamar por analogía el «cerebro» de un computador. Es un circuito integrado conformado por millones de componentes electrónicos. Constituye la unidad central de procesamiento (CPU) de un PC catalogado como microcomputador. El microprocesador (o simplemente procesador) es el circuito integrado central y más complejo de un sistema informático; a modo de ilustración, se le suele llamar por analogía el «cerebro» de un computador. Es un circuito integrado conformado por millones de componentes electrónicos. Constituye la unidad central de procesamiento (CPU) de un PC catalogado como microcomputador. Es el encargado de ejecutar los programas, desde el sistema operativo hasta las aplicaciones de usuario; sólo ejecuta instrucciones programadas en lenguaje de bajo nivel, realizando operaciones aritméticas y lógicas simples, tales como sumar, restar, multiplicar, dividir, las lógicas binarias y accesos a memoria. Esta unidad central de procesamiento está constituida, esencialmente, por registros, una unidad de control, una unidad aritmético lógica (ALU) y una unidad de cálculo en coma flotante(conocida antiguamente como «co-procesador matemático»). El microprocesador está conectado generalmente mediante un zócalo específico de la placa base de la computadora; normalmente para su correcto y estable funcionamiento, se le incorpora un sistema de refrigeración que consta de un disipador de calor fabricado en algún material de alta conductividad térmica, como cobre o aluminio, y de uno o más ventiladores que eliminan el exceso del calor absorbido por el disipador. Entre el disipador y la cápsula del microprocesador usualmente se coloca pasta térmica para mejorar la conductividad del calor. Existen otros métodos más eficaces, como la refrigeración líquida o el uso de células peltier para refrigeración extrema, aunque estas técnicas se utilizan casi exclusivamente para aplicaciones especiales, tales como en las prácticas de overclocking.

intel-procesador-i7Vamos a Diferenciar algunas partes del microprocesador:

1.            El encapsulado: es lo que rodea a la oblea de silicio en si, para darle consistencia, impedir su deterioro (por ejemplo, por oxidación por el aire) y permitir el enlace con los conectores externos que lo acoplaran a su zócalo a su placa base.

2.            La memoria caché: es una memoria ultrarrápida que emplea el micro para tener a mano ciertos datos que con seguridad serán utilizados en las siguientes operaciones sin tener que acudir a la memoria RAM, que es donde se suelen encontrar,  reduciendo el tiempo de espera. Todos los micros compatibles con PC poseen la llamada caché interna de primer nivel o L1; es decir, la que está más cerca del micro, tanto que está encapsulada junto a él. Los micros más modernos incluyen también en su interior otro nivel de caché, más grande aunque algo menos rápida, la caché de segundo nivel o L2.

3.            Coprocesador Matemático: o correctamente la FPU (Unidad de coma flotante). Que es la parte del micro especializada en esa clase de cálculos matemáticos.

4.            Los registros: son básicamente un tipo de memoria pequeña con fines especiales que el micro tiene disponible para algunos usos particulares.

5.            La memoria: es el lugar donde el procesador encuentra sus instrucciones de programa y sus datos. Tanto los datos como las instrucciones están almacenados en memoria, y el procesador los toma de ahí.

Rendimiento Del Procesador:

La velocidad con que trabajan (medida en hertzios): existen dos tipo de velocidades de los micros hoy en día. Tenemos la velocidad interna que es  la velocidad a la que funciona el micro internamente (… MHz); y velocidad externa o del bus o también “velocidad del FSB”; la velocidad a la que se comunican el micro y la placa base. Los Gigahertz indican la velocidad de cálculos por segundo que hace el procesador. Un procesador de 1.6 ghz lógicamente va a procesar más lento que uno de 3.0 ghz. La velocidad con la que trabajan se mide en Hertz. Un hertz es “un ciclo de reloj por segundo”. Esto quiere decir que hace una operación aritmética por segundo o transferir el valor de un registro a otro. Los procesadores actuales pueden alcanzar los 4 GHZ (que serian 4 000 000 000 Hertz)  Un sistema informático de alto rendimiento puede estar equipado con varios microprocesadores trabajando en paralelo, y un microprocesador puede, a su vez, estar constituido por varios núcleos físicos o lógicos. Un núcleo físico se refiere a una porción interna del microprocesador casi-independiente que realiza todas las actividades de una CPU solitaria, un núcleo lógico es la simulación de un núcleo físico a fin de repartir de manera más eficiente el procesamiento. Existe una tendencia de integrar el mayor número de elementos dentro del propio procesador, aumentando así la eficiencia energética y la miniaturización. Entre los elementos integrados están las unidades de punto flotante, controladores de la memoria RAM, controladores de buses y procesadores dedicados de video.

Ensamblado En La Placa Madre (Detalles):

  • Siempre que se vaya a quitar o poner un elemento en la mainboard, debemos descargar la estática para no dañar ningún componente y más cuanto al procesador se refiere. Para esto basta con tocar alguna parte metálica del gabinete.
  •  Los procesadores al  ser colocados jamás pueden recibir presión, pues deben calzar justo así como las memorias ram, si compramos un procesador en la caja debe venir un manual con todos los pasos al igual que las motherboards.
  • Siempre debemos verificar que nuestro procesador es compatible con nuestra placa base, para asegurarse bien solo es cuestión de “googlear” el modelo de nuestra placa o el modelo de nuestro procesador para saber la compatibilidad, todo técnico debe informarse bien antes de comprar e instalar un procesador en una placa.
  • Al colocar siempre debemos fijarnos que tienen una flechita en una esquina en el procesador. Al igual que en el socket siempre nos conviene observar las esquinas, en una de ellas faltara para colocar pines y en el procesador faltarán los pines, en caso de los de contactos siempre
  • Jamás olvidarnos de colocar la pasta térmica antes de colocar el disipador de calor, sin ella el procesador corre el 85% de probabilidad de quemarse.
  • Como mantenimiento principal del procesador, debemos tener en cuenta limpiar las felpas y la tierra del ventilador y disipador con un pincel de cerda suave

Diferentes Tipos De Microprocesadores:

Nos dedicaremos a hablar sobre los últimos microprocesadores, dejando los antiguos de lado, ya que en la práctica a la hora de trabajar será muy difícil que tengamos que cambiar uno .La mayoría de los procesadores actuales son doble núcleo, es decir tienen dos procesadores en uno, hacen más cantidad de cálculos por segundo y de forma simultánea.
Actualmente tenemos Pentium D de Intel core 2 de doble núcleo en plataforma de sócalo 775 a diferentes velocidades.
Por otro lado tenemos AMD dual core sócalo am2 o 940 también a diferentes velocidades.
Un poco más viejos de un año atrás son los amd64 sócalo 939 también de diferentes velocidades y los Intel p4 sócalo 775 de diferentes velocidades.
En fin existen diversos tipos de procesadores y por ende diversos tipos de placas base.

tecnicopc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *