0

Historia De La Informática y La Computación:


Historia de la Informática:

informatica¿ Que es la informática? . La ciencia que estudia métodos, procesos y técnicas con el objetivo de procesar, almacenar y transmitir información en formato digital. Otro significado de la palabra informática proviene de información y automática, definiéndola como la ciencia que estudia el tratamiento automático de la información. También llamada computación en sus principios, debido a que son sistemas computacionales, sistemas de cómputos.  Un sistema de cómputo es un conjunto de elementos electrónicos que interactúan entre sí, (Hardware) para procesar y almacenar información de acuerdo a una serie de instrucciones. (Software)

 

historia del hardware Historia del hardware y Evolución Del Hardware:

El hardware como ya sabemos es la parte física y tangible de una maquina, mientras el software es la parte digital, la parte lógica e intangible que da instrucciones al hardware.  Todo   nace de la necesidad del ser humano de contabilizar y poder grabar lo contabilizado, si hablamos de la historia de la informática tendríamos que remontarnos  a Babilonia  con sus ábacos que fue la primera máquina de contar, la forma antigua de grabar datos también fue mediante tallados o palos de cómputos que servían para anotar cantidades. Perforaciones de tarjetas , ¿Alguien recuerda las primeras tarjetas telefónicas de antel? , dichas tarjetas eran perforadas por el teléfono, siendo la forma de marcar los cómputos.  Pero nos adelantaremos un poco en la línea de tiempo desde el origen de estos sistemas.  Si les gusta empaparse a fondo de la historia de la informática les brindo unos datos para que busquen después,  como por ejemplo la máquina de Charles Babbage, el Colossus que fue una maquina de cómputos desarrollada para romper cifrados alemanes en la segunda guerra mundial, también pueden buscar sobre la máquina de Von Neumman para comprender los orígenes de las estructuras de los sistemas informáticos. Por otro lado debo explicar que la historia de las computadoras desde su origen hasta hoy en día son 6 generaciones de máquinas:

  • Primera Generación: (1938-1958) En esta época las computadoras funcionaban con válvulas, usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas, utilizaban cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones internas y se utilizaban exclusivamente en el ámbito científico o militar. La programación implicaba la modificación directa de los cartuchos y eran sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban gran cantidad de calor y eran sumamente lentas.
  • Segunda Generación: (1958-1963) Se cambia la válvula electrónica de vacio por el transistor lo que hace que sea más eficaz y más económico por su producción. Poseían pequeños anillos magnéticos para almacenar información e instrucciones. Se desarrollaron nuevos lenguajes de programación como COBOL y FORTRAN.
  • Tercera Generación: (1964-1970) Circuitos Integrados, (pastillas de silicio), Multiprogramación, es la Minicomputadora del momento (1964-1972). Robert Noyce y Gordon Moore fundan Intel Corporation en 1968 y en 1969 Kenneth Thompson y Dennis Ritchie crean el sistema operativo Unix, en los laboratorios AT&T .
  • Cuarta Generación: (1971-1983) Aparición del microprocesador, chips de memoria, micro miniaturización, fase caracterizada por la integración de los componentes electrónicos, lo que propició la aparición del microprocesador es decir, un único circuito integrado en el que se reúnen los elementos básicos de la máquina. Se desarrolló el microprocesador. Se colocan más circuitos dentro de un “chip”. “LSI – por sus siglas en ingles Large Scale Integration circuit” Se da lugar al la computadora personal(PC). Se reemplaza la memoria de anillos magnéticos por la memoria de “chips” de silicio. Consumían menos electricidad y generaban menos calor siendo mucho más rápidas lógicamente que las de tercera generación.
  • Quinta Generación: (1984 -1999) La inteligencia artificial es la palabra clave de la quinta generación. Surge la pc tal cual como la conocemos en la actualidad. IBM presenta su primera computadora personal y revoluciona el sector informativo. En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras. Microsoft presenta el sistema operativo MS-DOS (Microsoft Disk Operating System)  en 1981 y en 1985 Microsoft anuncia Windows 1.0
  • Sexta Generación: (1999 hasta la actualidad) La sexta generación de computadoras aún está en marcha desde los años 90, se tratan la mayoría de avances tecnológicos del siglo XX, con máquinas con multiprocesadores en paralelo/vectorial con capacidades de realizar más de un millón de millones de operaciones aritméticas de punto flotante por segundo(teraflops).Tecnologías de esta generación ya son desarrolladas y algunas están en creación, como por ejemplo la  inteligencia / artificial distribuida; teoría del caos, sistemas difusos, holografía, transistores ópticos, etc.

Como podemos ver anteriormente esa es la evolución del hardware a nivel general, pero tendríamos que conocer la evolución de cada dispositivo individualmente lo que no será prácticamente necesario para reparar una pc, pero si para ser consciente y valorar la tecnología que tenemos en nuestras manos hoy en día y saber con qué tecnología estaremos tratando cada vez que nos llegue una maquina a nuestras manos para ser reparada.

Evolución de componentes de una PC hasta la actualidad:

Todos los componentes de una pc  son diferentes inventos realizados por diferentes empresas . Cada componente de la pc ha tenido su evolución individual, por ahora comenzaremos viendo la evolución general de las computadoras como veníamos observando, pero con el paso del curso iremos viendo la evolución de cada componente por separado. Por ejemplo hablando de procesadores, la evolución de los procesadores son muy notables ya que el primer procesador que se invento fue de intel originalmente para una calculadora y no para una pc Intel 4004,1 producido en 1971 pero fue tal revolucionario para su época que permitió dar a a luz más adelante Intel 8008, creado en 1972 ya con usos en terminales informáticas manejando unos 800Khz mientras hoy en día el último procesador de intel el cual está anunciando el i9 de 2.8 GHz con 6 núcleos.  La evolución de los procesadores es increíble. Existen muchas empresas de fabricación de procesadores, como Amd, vía y Atom , Toshiba, tegra2, SnapDragon,ARM ,etc.

Tres Tipos de Hardware: (Entrada, Salida y Mixto E/S):

Como dice el titulo tenemos 3 tipos de hardware básicamente, uno de entrada y otro de salida. In/Out conocido por sus siglas en ingles. Los dispositivos de salida son aquellos que permite dar salida a las operaciones resultantes del CPU(Microprocesador) mientras los dispositivos de entrada son los que permiten el ingreso de información al CPU para ser procesada. Los dispositivos mixtos son los que poseen entrada y salida al mismo tiempo. Mostraremos Ejemplos Mencionando diferentes piezas, diferentes dispositivos de entrada y salida que posee una pc.

Comencemos con dispositivos de salida: dispositivos de salida tenemos como por ejemplo: La Pantalla Del Monitor, impresoras, Parlantes.

Continuemos con dispositivos de entrada: Un dispositivo de entrada por ejemplo es el teclado, el mouse, escáner, unidades de solo lectura, micrófono o webcam.

Ejemplos de Dispositivos Mixtos: Modem, router, pantalla táctil, tarjetas de red, memory cards y otras unidades de almacenamiento.

Lenguaje Informático a nivel de técnico: Debemos conocer los nombres de cada parte para poder hablar todos el mismo lenguaje, entender cada nombre .

Explicación de : bytes, kilobytes , megabytes,  gigabytes , sockets, bancos de memoria, slots, conectores, bus(canal de datos),usb (Universal Serial Bus), ide(Integrated Device Electronics), sata(Serial Advanced Technology Attachment), agp(acelerated graphics port), etc,etc

Reconocimiento Primario  Y Funciones (Básico) de Las Partes De La PC: (Fuente, Motherboard, Procesador, Memoria Ram,Memoria Rom,Disco Duro,Tarjeta de Sonido, Video, NortBridge, SouthBridge, Usb,Gpu (Graphics Processed Unit) ,Lectoras Y Grabadoras,etc)

 Este texto fué editado por El Técnico y Profesor De Reparación De PC Rafael Sánchez


tecnicopc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *